domingo, 18 de diciembre de 2011

Concurso Internacional de Cortometrajes "Make It Short"

Antonio Banderas, en colaboración con Antonio Banderas Fragrances, quiere dar a los jóvenes cineastas la oportunidad de demostrar su talento.
Por ello convoca Make It Short, un Concurso Internacional de Cortometrajes dedicado en esta primera edición al mundo de las mujeres y los secretos que le rodean.

Antonio Banderas Fragrances producirá los 5 mejores guiones recibidos, y destinará un total de 15.000 euros a cada uno de los 5 finalistas para que puedan rodar su cortometraje.
De entre estos 5 cortometrajes realizados, se elegirá una pieza ganadora. Esta pieza ganadora se anunciará en un evento internacional contando con la presencia de Antonio Banderas y de los 5 directores finalistas.
El director de dicha pieza ganadora tendrá la oportunidad única de realizar un curso en una Escuela de Cine española de gran prestigio internacional.

Requisitos básicos

Para concursar debes residir en: España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay o Venezuela.
  • Debes ser mayor de edad, tener menos de 30 años y no haber dirigido nunca un largometraje.
  • Sólo se puede presentar 1 guion que debe responder a las siguientes características y requisitos:
    • tiene que ser un guion creado expresamente para participar en este concurso
    • tiene que basarse en una idea original, propia y ser inédito, es decir, no puede haberse utilizado antes en ningún cortometraje ya difundido, o haber participado en otros concursos, festivales o certámenes.
    • no puede ser una ampliación, reducción o continuación de otro guion escrito con anterioridad a este concurso.
    • el guion no puede haberse escrito con la colaboración de terceros, es decir, debe de ser una historia creada exclusivamente por ti.
  • Al inscribirse al concurso, los participantes se comprometen a seguir cada etapa del concurso, hasta el último momento: si tu guion está elegido como uno de los 5 mejores, te comprometes a efectivamente rodar un cortometraje con el presupuesto asignado y según los requisitos descritos más abajo, y tendrás que estar presente durante el evento de entrega de premios para presentar tu cortometraje.

Cómo participar

Debes registrarte como participante a través del formulario que encontrarás en la sección inscripciones de nuestra página web www.makeitshort.net.
Si cumples con todos los requisitos exigidos recibirás un e-mail con un código identificador y contraseña que te permitirá acceder al área de concursantes de nuestra página web (www.makeitshort.net), donde podrás descargarte el briefing en el que debes inspirarte a la hora de escribir tu guion.

El guion

El tema del guion del cortometraje debe girar alrededor del “secreto de la mujer” y cumplir los requisitos del briefing preparado por la Organización.
La duración del cortometraje será de un máximo de 10 minutos.
Sólo serán aceptados los guiones presentados en inglés o español.

Envío del guion + materiales adicionales obligatorios

Para enviar el guion debes acceder con tu código identificador y contraseña al área de concursantes de nuestra página web (www.makeitshort.net), donde encontrarás una zona de uploads en la que subir tu guion.
Además es obligatorio que nos envíes también:
  • una sinopsis del guion,
  • tu currículum completo (formación académica, experiencia en cine y artes audiovisuales).
+ en el caso de que los tengas, links (Vimeo, Youtube, etc.) a uno o dos proyectos tuyos realizados anteriormente.
El guion + la sinopsis + el curriculum tienes que enviarlo en formato pdf.
Opcional: En este mismo espacio podrás subir un storyboard y una ficha técnica del cortometraje si lo consideras oportuno, pero no es un requisito obligatorio.

Fechas límite de envío

El plazo disponible para enviar tu propuesta de guion (y resto de archivos) es desde el 1 de Noviembre de 2011 hasta el 31 de Enero de 2012.

Selección de los finalistas

Como organizadora del Concurso, Antonio Banderas Fragrances ha reunido un Comité de Selección que será el encargado de leer todos los guiones admitidos a concurso y seleccionar los 5 finalistas.
Este Comité de Selección estará dirigido por Antonio Banderas.
La comunicación pública de los 5 ganadores se hará a través de nuestra página web (www.makeitshort.net), y directamente a los finalistas, el 15 de Marzo de 2012.

Producción y rodaje del cortometraje

Si tu guion es uno de los seleccionados dispondrás de 15.000 euros para realizar tu cortometraje. Un director de producción seleccionado por Antonio Banderas Fragrances supervisará la producción del cortometraje y el uso correcto del presupuesto asignado.
Tienes hasta el 15 de mayo de 2012 para entregar la pieza.
Te recordamos que el cortometraje:
  • tiene que estar rodado en HD (digital).
  • tiene que ser 100% fiel al guion enviado (el Comité de Selección se reserva el derecho de pedir cambios en el montaje, o de quitar el cortometraje del concurso, si éste presentara diferencias notables con el guion).
  • debe tener una duración máxima de 10 minutos.
  • tiene que estar subtitulado. Puedes elegir entre las siguientes fórmulas:
    • Si tu cortometraje está en español: subtítulos en inglés
    • Si tu cortometraje está en inglés: subtítulos en español
    • Si tu cortometraje está en otro idioma: subtítulos en inglés
  • tiene que estar dirigido exclusivamente por el participante: el guionista y el director del cortometraje deben ser la misma persona.
  • tiene que completarse con una serie de fotografías y un vídeo con imágenes en bruto (15 min aprox.) que recojan la producción del mismo: el casting de los actores, localizaciones, sesiones de maquillaje, fittings, rodajes, etc. Este material será utilizado por la Organización para hacer un video de making-of que se proyectará en el evento} de entrega de premios.
Importante: el Director de Producción será el encargado de hacer llegar a la Organización la copia en HD del cortometraje y el resto de materiales dentro del plazo indicado. Es imprescindible que en este momento los finalistas entreguen al Director de Producción la declaración de autoría cumplimentada y firmada.
Además, te recordamos también que los directores participantes son los responsables de todo lo incluido en su película: la cesión de derechos por parte de los actores; las músicas, imágenes y sonidos de otros autores; etc.
Asimismo, por participar en el Concurso se ceden los derechos en exclusiva a la Organización por un periodo de un año a contar del 15 de Mayo 2012, en el que la Organización podrá difundir los cortometrajes por cualquier medio (ej. TV, Internet, evento público, y resto de medios de comunicación conocidos y por conocer). Los finalistas se comprometen a no difundir el cortometraje durante este periodo de tiempo, es decir hasta el 15 de Mayo 2013 (por ejemplo los finalistas no podrán colgarlo en Internet, proyectarlo en un evento público, etc.)

El Jurado

Un Jurado presidido por Antonio Banderas será el encargado de seleccionar el cortometraje ganador. Este Jurado estará compuesto por profesionales vinculados al mundo del cine y por miembros de Antonio Banderas Fragrances.
El fallo del Jurado se dará a conocer en un evento internacional que se celebrará dentro de un plazo de 6 meses a partir de Junio 2012 en México DF, al que asistirán Antonio Banderas y el resto de miembros del jurado.
Asimismo será necesaria la presencia de los cinco directores finalistas en dicho evento (los gastos correrán a cargo de la Organización).

Premio Final

El ganador del concurso Make It Short será premiado con la oportunidad única de realizar un taller de "Escritura de Largometrajes" en la escuela ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Madrid), una escuela de cine de gran prestigio internacional.
Los gastos relacionados con el curso (inscripción, transporte, estancia en España) serán a cargo de la Organización.

3 comentarios: